miércoles, 25 de mayo de 2011

Donde Invertir en Panama - 2011



Donde Invertir en Panama - 2011

Con un crecimiento por encima del 7% durante el año 2010, Panamá ha vuelto al ritmo que mantuvimos desde el año 2003. Esto quiere decir que las oportunidades están volviendo a aparecer, y que debemos estar preparados para sacarle provecho a las mismas.
Pero, ¿cómo saber donde están estas oportunidades? ¿Cómo saber cuándo nos pasará alguna de estas oportunidades por nuestras narices? La verdad es que no existen formulas mágicas para esto. La experiencia es probablemente la mejor “formula” para sacarle provecho a las oportunidades, ya uno no debe esperar a que las oportunidades le caigan, sino que hay que buscar las oportunidades. Dicho lo anterior, lo más que puedo hacer por ustedes es darle mis predicciones donde invertir en Panama durante el 2011.
Si tiene liquidez, y no se quiere complicar mucho la vida, lo más recomendable, bajo un clima de intereses favorable, sería el hacerlo en Depósitos a Plazo Fijo, sin embargo, las tasas están demasiado bajas por lo que necesitamos otras alternativas. El mercado de valores es mi elección, y probablemente los bonos serían la mejor elección. El mercado de valores, salvo contadas excepciones como Grupo Triangulo y Fotokina, ha sido siempre una excelente opción. Existen Bonos de empresas transándose en la Bolsa de Valores de Panama pagando desde 1.5% (de ciertos bancos) hasta un 10%, mientras que la tasa más común es la de 7/8%.
Dentro del sector construcción todavía tenemos muchas oportunidades. Me gusta mucho las inversiones en apartamentos – no más de 20 pisos – con precios de hasta $125,000, con un precio por metro cuadrado de no más de $1,200, con áreas de hasta 100/110m2. Una nueva tendencia que empezaremos a ver son los apartamentos sin cuarto de empleadas (no hay disponibles, y debido a la gran migración venezolana, los salarios mensuales mínimos ya andan por encima de los $400 mensuales).
Para estos edificios, las mejores áreas están ubicadas en Parque Lefevre, Hato Pintado, Betania, Bella Vista. También todavía tenemos las casas para panameños, las cuales, en su gran mayoría están siendo ubicadas en Panama Este y Panama Oeste. Acá los precios varían considerablemente, dependiendo de la ubicación, desde $25,000 a $80,000, y los precios por m2, tienden a bajar a menos de $1,000 por m2.
Me gusta mucho también la inversión en barriadas en las principales ciudades del interior del país – Penonomé, Aguadulce, Chitré, Las Tablas, Santiago y David. Aquí también tenemos para todos los gustos, en diferentes precios, pero eso sí, específicamente enfocadas en el nativo de la ciudad. Si están buscando inversión en barriadas para un nivel mas alto, buscando el turismo residencial interno y externo, entonces, me gusta mucho Penonomé, Chitré, Las Tablas, San Carlos y Rio Hato.
Si usted no tiene otros negocios en la ciudad de Panamá, y está buscando un buen crecimiento en sus ventas, entonces, el interior es el lugar para establecerse. Esta recomendación la vengo dando desde hace unos años a todo el que me pregunta dónde invertir.
El interior es un mercado relativamente virgen, en pleno crecimiento, especialmente las ciudades grandes. El interior está falto todavía de buenos lugares para comer y hospedarse, y no es que no existan, pero es que existen muy pocos.
La primera opción en restaurante sería la de llevar franquicias internacionales o locales, ya que es más fácil que los turistas recuerden y utilicen. Pero si su dinero no le alcanza para esa inversión, entonces, tiene la opción de hacer pequeños restaurantes, entre 10 y 20 mesas, un menú no tan extenso, preferiblemente calidad mas que cantidad, con una buena decoración, pero nada suntuoso.
En hospedajes, el boom turístico está en los hostales, que funcionan más como un “Bed & Breakfast”, y si se puede, con una pequeña piscina. Que le da ambiente al lugar, ofreciendo giras turísticas, y de repente, si se puede, combinarlo con un bistró o café.
Centros de entretenimiento, Centros de Enseñanza de Educación Técnica, Compañías de Construcción, Granjas Ecológicas, e inclusive la Agricultura (con buena tecnología) son ejemplos de empresas que todavía tienen un margen de crecimiento interesante para estas regiones.
Volviendo a los sectores de la economía que se han venido desarrollando a través del tiempo, obviamente, el número uno está dentro del sector Transporte y el cluster del Canal de Panama, pero a menos que tenga bastante dinero para invertir, está muy difícil entrar. Lo único que veo por allí, que no necesita sumas exorbitantes de dinero sería en el negocio de Ship Chandlers, que aun cuando existe, todavía hay espacio para crecer y hacer un buen trabajo.
En el turismo tenemos una situación similar, sin embargo las oportunidades son todavía mayores. Las grandes cadenas hoteleras están entrando a Panamá con fuerza, buscando el segmento alto del mercado donde el costo de la habitación está por encima de los $150 por noche, ofreciendo todas las amenidades posibles. Debido a esto, queda un buen espacio para hoteles, moteles y hostales a menos de $150, con desayuno incluido, para el viajero con un presupuesto más bajo, pero no menor importante. Todavía falta mucho por hacer en restaurantes, en entretenimiento nocturno y en general, en eventos culturales, deportivos y musicales, con poco y mucho presupuesto.
En el comercio todavía no está todo hablado. Con cuatro Malls en la ciudad de Panama, y otros cuantos centros comerciales, el comercio al por menor ha cambiado radicalmente en los últimos 10 años, sobre todo por el empuje del crecimiento económico, el aumento del turismo y de la migración de otros países. Las cadenas de almacenes por departamento locales han crecido y cambiado – sobre todo desde la entrada de Sears en 1997, cada una enfocada al segmento del mercado que desean atacar, pero hasta que el TPC con los Estados Unidos entre en operación, éstas seguirán igual. En el momento que el TPC entre en funcionamiento, tantos las cadenas de almacenes por departamentos, e inclusive las de almacenes de especialidades, así como los supermercados, sentirán los efectos de una competencia globalizada.
Pero esto no quiere decir que no haya cabida para más competencia, sobre todo, si los almacenes son especializados y atacan a un nicho del mercado sofisticado, y que busca servicio.
Este es un pequeño pantallazo a las cosas por hacer en Panamá. Pero si tengo que hacer una sola elección, lo más que puedo decir es: establézcase en el interior.

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