jueves, 26 de mayo de 2011

Panamá firma un TLC con Perú

Panamá firma un TLC con Perú que ayudará a incrementar el comercio bilateral
Panamá, 25 may (EFE).- Panamá se convirtió hoy en el primer país de América Central en firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, que permitirá desgravar, en cinco años, el 99,2 por ciento de las exportaciones panameñas al país suramericano.
El acuerdo comercial fue suscrito en la Presidencia panameña por los ministros de Comercio e Industria de Panamá, Roberto Henríquez, y de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros Kúppers.
Henríquez declaró a Efe que este TLC "es uno de los mejores que se ha negociado porque en este caso se ha logrado acomodar tanto las sensibilidades como los intereses de ambos países".
Calculó que, una vez implementado, el TLC puede generar "un incremento del intercambio comercial del 10 % por año" y precisó que el año pasado las transacciones entre ambos países no pasaron de 50 millones de dólares, por lo que valoró el acuerdo como "una oportunidad sustancial para aumentar ese tipo de comercio".
En contraste, señaló que Panamá reexportó desde la Zona Libre de Colón a Perú en 2010 productos por 400 millones de dólares.
Ferreyros declaró a Efe que Perú espera un ritmo de crecimiento del 20 % del comercio bilateral anual o más.
La firma se produce tras el cierre, a inicios de este mes en Lima, de seis meses de negociaciones que incluyeron cuatro rondas en las que Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá) discutió en conjunto con Perú el instrumento comercial.
"Centroamérica es muy importante para nosotros por la cercanía, por las características tan parecidas con nosotros los peruanos, y somos, tanto uno como para el otro mercado, importantes para nuestras pequeñas empresas, es un día para festejar y celebrar", acotó Ferreyros.
Por su lado, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Federico Humbert, manifestó a Efe que la apertura de mercado entre los dos países "siempre traerá beneficios" bilaterales y "oportunidades de negocios que nos obligan a ser competitivos" a ambos.
No solo es el tratado, sino la continuidad de una política de apertura comercial panameña lo que dicta este instrumento, resaltó.
En un plazo máximo de cinco años, el TLC permitirá que el 93,1 por ciento de las exportaciones peruanas a este país centroamericano tengan un acceso con arancel cero, mientras que el 99,2 por ciento de las ventas de Panamá a Perú gozarán del mismo beneficio.
El acuerdo comercial facilitará que productos de agroexportación peruanos como espárragos, mandarinas, alcachofas, uvas, mangos, paltas (aguacate), paprika, maíz gigante del Cuzco, maíz morado y limón, entre otros, tengan acceso inmediato al mercado panameño.
Otros productos delicados para la economía de Perú, como los lácteos, carne de pollo y cerdo, arroz, papa, maíz amarillo, café en grano, tostado e instantáneo, harina de trigo, aceite, embutidos, azúcar y alcoholes, entre otros, quedaron excluidos del TLC.
Panamá logró el acceso inmediato al mercado peruano del 76 % de su oferta exportadora, con cero arancel, anotó Henríquez.
Incluye para los panameños la posibilidad de exportar pollo y carne bovina procesadas, frutas y productos del mar, que entrarán de manera inmediata una vez sea firmado el tratado.
En materia de servicios, por interés de Panamá, se negociaron todas las disciplinas con capítulos especiales para servicios marítimos, financieros y de telecomunicaciones, y Perú reconoció el certificado de reexportación y reglas de origen de la Zona Libre de Colón (ZLC).
El vicecanciller panameño, Álvaro Alemán, dijo a Efe que el TLC con Perú se enmarca dentro de la política comercial del Gobierno que busca ampliar el acceso de los productores nacionales a mercados como el peruano, que "es muy interesante".
Ahora "toca al sector primario e industrial" saber aprovechar esas oportunidades, sentenció.
El TLC con Perú entrará en vigor 60 días después del intercambio de notas diplomáticas, cuando Panamá y el país andino se notifiquen que concluyeron sus temas internos de aprobación del acuerdo, o cuando las partes acuerden otra fecha.
Tras su firma, solo Panamá someterá la ratificación del TLC al Parlamento, ya que Perú requiere pasarlo nada más al Ejecutivo.
Se espera que los tratados con Panamá y el que Perú firmará con Costa Rica mañana entren en vigor en enero de 2012.

No hay comentarios: