miércoles, 25 de mayo de 2011

SI A LA TORRE FINANCIERA PANAMÁ



Noviembre 10, 2010
por mallolarquitectos

La Torre financiera se transformará en un icono del país y lo proyectará en el contexto internacional, porque representa y es símbolo de la solidez económica y orgullo de la nacionalidad panameña. Proyecto emblemático, que integrará lo público y privado como un símbolo de la nueva institucionalidad panameña.

El proyecto presentado ha sido diseñado tomando como referencia las características de la zona y teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes objetivos:

* La integración en un solo edificio de las oficinas gubernamentales relacionadas con el sector económico, incrementando la productividad, mejorando la imagen espacial y logrando un impacto de solidez y prosperidad institucional.

* La incorporación del complejo financiero al sector, a través de la revitalización generada por la transformación del parque el Santo Tomás y las áreas aledañas que generan la vitalidad que requiere el barrio de Bella Vista y la ciudad. Se adicionan un paseo cultural y un puente peatonal que unen una futura estación del metro en Av. Justo Arosemena y la Cinta Costera, creando un flujo continuo de personas que benefician la conexión de la ciudad con el mar. La Torre forma parte del espacio público produciendo actividad diaria al sector.

* La propuesta sugiere al gobierno implementar usos culturales como bibliotecas y museos en los edificios hoy sin actividad frente al Parque del conjunto del hospital Santo Tomás, integrarlos como parte del espacio abierto del complejo, la Cinta Costera y la ciudad.

* Destacar a través de un monumento de arte urbano de gran escala (puente peatonal) con un “recorrido” histórico el quinto centenario del descubrimiento del Mar del Sur.

* Hacer un edificio con un planteamiento estructural claro y eficiente en losas postensadas y columnas en concreto amarradas a un muro estructural interior para disponer de plantas libres y de fácil distribución para cualquier uso.

* Hacer un edificio que tenga la mayor cantidad de características que lo conviertan en sustentable y amigable con la naturaleza y la ciudad. Entre otros propone la utilización de paneles solares para la generación parcial de energía que contribuya en el ahorro del consumo eléctrico.

* Utilizar materiales y tecnologías de alta eficiencia para lograr un edificio económicamente viable en construcción y mantenimiento

* Incluir actividades complementarias al uso básico de oficinas privadas y gubernamentales como un mirador/observatorio, centro de eventos y convenciones, un hotel y una plaza de comidas como valor agregado para sus usuarios.

* Utilizar tecnologías avanzadas en todas las especialidades de ingeniería con el fin de dotar al edificio de los sistemas más eficientes, y reducir consumos y mantenimientos que no sean necesarios.

* Realizar el proyecto dentro de los términos de costos y periodo de tiempo sugeridos por el MEF.


MEMORIA DESCRIPTIVA


La torre, compuesta por dos cuerpos que se juntan y complementan, recuerda la unión de culturas, océanos, razas, rutas, continentes y tiempos. Su vista de 360 grados hacia el horizonte infinito en el mirador le permite posicionarse como la mayor altura útil del escenario marítimo urbano de la ciudad de Panamá.

El Mirador a 320 metros de altura representa el largo de las actuales esclusas del Canal de Panamá. La antena de 426 metros y 72 centímetros de longitud, es la medida exacta también del tercer juego de exclusas, símbolo de la expansión canalera. La antena significa y grafica una fuerte señal al mundo, de la voluntad y solidez financiera de Panamá.

En la noche, el paseo iluminado de 500 mts. unirá la futura estación del Metro cercana al proyecto, la cinta costera y el océano pasando bajo el edificio que en un amable gesto a la ciudad permite el desplazamiento a través del mismo y remata en una fuente de amplios chorros que culminarán en el mar, punto focal de este camino construido por la historia y cuyas fechas más emblemáticas de Panamá, están registradas como una metáfora de estos 500 años.










No hay comentarios: